VISITAS VIRTUALES A GRANDES

MUSEOS

Muchos de los grandes museos de todo el mundo han digitalizado sus colecciones y las han puesto al alcance del público a través de sus sitios web. Esto resulta particularmente interesante cuando las circunstancias no permiten el desplazamiento hasta las salas de exposición para contemplar las obras en directo.

Es cierto que no es lo mismo tener delante un original que mirar su foto en una pantalla pero, en ocasiones, la calidad de las imágenes permite apreciar detalles difíciles de percibir en una visita al museo. Además, la información escrita que suele acompañar a las fotos aporta un valor añadido en lo que se refiere a la comprensión de la obra.

Cabe destacar también los recursos complementarios que algunas instituciones proporcionan junto a las fotos de las obras, lo que permite situarlas en su contexto, analizarlas en detalle, localizar piezas similares e incluso hacer las propias creaciones inspiradas en los grandes maestros.

La presente recopilación incluye enlaces a museos de arte que muestran la totalidad de sus colecciones, o una parte importante de ellas, en internet.

Qué incluye la recopilación?

La ficha de cada museo contiene:

  • Enlace al sitio oficial.
  • Enlaces comentados a secciones que ofrecen diferentes posibilidades de ver la colección.
  • Enlace, si procede, al apartado dedicado al museo en el sitio Google Arts & Culture.

The Art Institute of Chicago

La visita virtual permite explorar la colección mediante una búsqueda por palabras clave o aplicando filtos temáticos.
También se puede ir directamente a una selección de obras destacadas.
De un reducido conjunto de obras se explican detalles de su creación y conservación de forma interactiva.
Las imágenes etiquetadas con la licencia dominio público se pueden utilizar libremente.

Rijksmuseum (Amsterdam)

En mi opinión, es uno de los sitios más atractivos, tanto por la presentación como por las posibilidades que brinda al visitante. 
Concretamente, el apartado Rijksstudio permite ver toda la colección, ya sea usando el buscador o navegando a partir de diferentes propuestas de consulta (obras destacadas, por autores, por temas…). En esta misma sección, el usuario puede crear y guardar sus propias selecciones. Además, se pueden descargar todas las imágenes y usarlas sin restricciones.
El apartado 10 things… muestra curiosidades e informaciones relevantes sobre una selección de obras, autores o estilos.

The Salomon R. Guggenheim Museum (Nueva York)

En portada se presenta una obra destacada y desde allí se tiene acceso a la colección en línea, que se puede consultar aplicando diferentes filtros (autores, movimientos artísticos, fechas…).
En la sección el Guggenheim desde casa hay varios recursos para conocer el emblemático edificio de Frank Lloyd Wright (audios y fotos), una selección de obras destacadas de la colección, además de videos de artistas.

National Gallery of Art (Washington)

Desde el menú principal se accede a un apartado que muestra una selección de obras destacadas de la colección o también se puede explorar esta a partir de los artistas que tienen obra expuesta en el museo. Asimismo se puede usar el buscador para localizar obras a partir de diferentes criterios.
Es particularmente interesante la sección NGA Images, donde se pueden descargar más de 51.000 imágenes del fondo del museo en acceso abierto.

Museo del Prado (Madrid)

El Museo del Prado cuenta con un sitio web muy atractivo y completo, en el que se muestran imágenes de la colección de buena calidad y abundante información multimedia.
Una peculiaridad del sitio es una línea del tiempo en la cual se ubican las obras en una cronología, de forma gráfica.

Peggy Guggenheim Collection (Venecia)

La colección incluye trabajos de muchos artistas famosos del siglo XX.
Las imágenes de las obras no son muy grandes, pero se complementan con una ficha técnica y una breve información que contextualiza la pieza.

Musée du Louvre (París)

Se ha incuído este sitio en la recopilación por el interés de las obras que alberga el museo, pero no por el atractivo del sitio en sí mismo. Muestra un número bastante limitado de obras de la colección, que solo se pueden localizar a través de un buscador. Las imágenes son pequeñas, a excepción de las que se ofrecen en la sección Oeuvres à la loupe, que se exhiben con todo lujo de detalles.

Le Gallerie degli Uffizi (Florencia)

En la colección en línea se muestra solo una selección de obras, con imágenes de bastante calidad. También se puede consultar todo el catálogo, pero en este caso las imágenes son muy pequeñas.
La sección IperVisioni presenta itinerarios temáticos en los cuales se comentan y se muestran en detalle unas obras relacionadas entre sí.

Van Gogh Museum (Amsterdam)

El museo ha habilitado la sección We bring the museum to you, en la cual se sugieren actividades educativas y lúdicas basadas en obras de la colección.
Mediante el buscador se pueden localizar y ver las fotos de alta calidad de más de 4.300 obras.
También se puede ir directamente al apartado obras maestras de la colección.

MoMA. The Museum of Modern Art (Nueva York)

La colección digital contiene más de 80.000 imágenes. Se pueden localizar las obras mediante el buscador o explorando la relación de artistas.
También dispone de un glosario de términos artísticos que permite obtener imágenes que ejemplifican técnicas o movimientos artísticos.

The State Hermitage Museum (San Petersburgo)

El sitio cuenta con un buscador muy completo en el que se pueden emplear diferentes criterios, además del título y el autor, para encontrar las obras de la extensa colección.
Destaca especialmente la visita virtual, con fotografías en 360º de todas las salas. Durante la visita, es posible detenerse delante de una obra y abrir una ficha con la foto y un texto informativo sobre la misma.

Kröller-Müller Museum (Otterlo)

La colección digital muestra más de 6.400 obras, tanto del interior del museo como del extenso jardín de esculturas que lo rodea. Per hacer una búsqueda se pueden emplear palabras clave y aplicar algunos filtros temáticos.
Como curiosidad, cabe señalar que el sitio incluye la historia del museo en forma de cronología, a base de imágenes comentadas.

The Metropolitan Museum of Art (Nueva York)

El fondo del museo cuenta con más de dos millones de obras. 406.000 imágenes de dichas obras se ofrecen en acceso abierto, es decir, que se pueden descargar y reutilizar sin restricción alguna.
El buscador admite palabras clave y, sobre los resultados, se pueden aplicar diversos filtros y ordenarlos según diferentes criterios.
Más de 8.000 piezas de la colección forman parte del proyecto Heilbrunn Timeline of Art History, que sitúa las obras en el tiempo y el espacio, y las documenta con estudios académicos.

Musée d'Orsay (París)

El sitio está construido con una tecnología que parece bastante obsoleta, lo que hace que la visita no sea tan agradable como cabría pensar, por la relevancia de muchas de las obras que alberga el museo.
De hecho, la mejor forma de ver una pequeña parte de la colección en línea es visitando la sección obras comentadas.

The National Gallery (Londres)

La colección digital del museo incluye unas 2.600 imágenes de alta calidad. Se pueden consultar mediante un buscador o yendo directamente a una selección de treinta obras maestras.
El visor de imágenes permite ampliarlas a pantalla completa y apreciar así todos los detalles.
Las imágenes se pueden descargar a baja resolución para usos no comerciales.

Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)

Se ha habilitado la sección El Museu Nacional a casa, en la cual se presentan los recursos en línea que ofrece el MNAC, como la colección digital (que se muestra organizada según los departamentos del museo) o los itinerarios virtuales, que exhiben piezas del fondo artístico agrupadas según distintos criterios. También ofrece actividades, videos i publicaciones descargables.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid)

El sitio invita a explorar la colección de varias formas: a partir de un índice de artistas, de una selección de obras maestras o buscando y aplicando filtros en la colección permanente así como en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
También se ofrecen itinerarios temáticos. Destaca especialmente la visita virtual, que cuenta con un visor que muestra las salas en 360º. Durante la visita es posible detenerse delante de algunas obras y obtener información sobre ellas.

Munch Museet (Oslo)

El museo conserva una de las mayores colecciones monográficas del mundo. En su sitio web se muestran unos 7.000 dibujos y más de 1.100 pinturas, realitzadas por Edvard Munch, entre otros materiales.
El catálogo en línea incluye también la obras depositadas en el Museo Stenersen de Oslo.

Museu Episcopal de Vic

El MEV es un museo de referencia en arte medieval. Su sitio ofrece diferentes posibilidades de explorar las colecciones. Una opción es ir directamente a una selección de obras maestras. En la sección El museo en 45 minutos se muestran las piezas imprescindibles de la colección de arte medieval, mientras que el Tour virtual 360º recorre las salas del museo mediante fotografías panorámicas.
En el apartado Mi Mev, el usuario registrado puede crear sus propias selecciones.
Todas las imágenes de las obras son de gran calidad, lo que permite ampliarlas para apreciar los detalles.

Tate Galleries (Londres)

La Tate Britain y la Tate Modern de Londres comparten sitio web con las galerías Tate Liverpool y Tate Saint Ives.
El buscador de imágenes de las colecciones es común pero permite marcar las diferentes ubicaciones com criterio de búsqueda. El buscador de artistas muestra las obras de cada autor que se pueden ver en los distintos museos del grupo.
Existe la posibilidad de registrarse y crear álbumes propios con las obras seleccionadas.

The Pushkin State Museum of Fine Arts (Moscú)

El museo alberga una extensa colección donde no faltan los grandes nombres de la pintura europea. Su sitio web tiene una sección de obras maestras, que muestra de forma aleatoria un centenar de piezas de todas las colecciones. Para ver la colección digital hay que elegir primero un tipo de obra (pintura, escultura, grabado y dibujo, artes aplicadas…) i a continuación aplicar los filtros correspondientes para acotar los resultados. Se echa en falta un buscador general.

The J. Paul Getty Museum (Los Angeles)

El museo exhibe una extensa colección de obras de arte de la antigüedad, manuscritos, fotografías y dibujos. El departamento de pintura incluye más de 400 lienzos realizados en Europa entre los siglos XIV y XX, la mayoría por artistas famosos.
Se puede explorar la colección por áreas o empleando un portal de búsqueda.
La mayoría de las obras se incluyen en el Open Content Program, que permite descargar las imágenes sin restricción alguna.

Museu Calouste Gulbenkian (Lisboa)

El museo está organizado en d0s grandes secciones: la colección del fundador (con distintos tipos de obras que van desde el Antiguo Egipto hasta el siglo XIX) y la col·lección moderna, una de las más completas de arte contemporáneo portugués.
La colección del fundador se puede explorar filtrando según la tipología de obras. El visor de la colección moderna, mucho más extensa, ofrece más posibilidades de búsqueda.
El sitio dispone de una visita virtual 360º de cada sección.

Alte Pinakothek (Múnich)

La Alte Pinakothek, un referente de la pintura europea de los siglos XIV al XVIII, acoge temporalmente una selección de obras de la Neue Pinakothek (cerrada hasta finales de 2021), dedicada a la pintura del siglo XIX. En realidad, ambos museos forman parte de la Bayerische Staatsgemäldesammlungen (Colecciones de Pintura del Estado de Baviera), que ofrece un catálogo colectivo de todas sus obras. Para explorar las colecciones es recomendable ir al apartado Categories, que se muestra en la misma página del catálogo, donde es presentan las obras según su procedencia y fecha de creación.
También se puede usar un buscador avanzado, que permite filtrar los resultados según diferentes criterios.
Los usuarios registrados pueden crear y guardar sus propias colecciones.

MASP - Museu de Arte de São Paulo

Con su diseño original y atractivo, el sitio web refleja también la singularidad del museo, donde las obras no se exponen colgadas de las paredes. Dejando a un lado los aspectos formales, la colección del MASP está considerada una de las más importantes de América Latina. Se puede explorar con un buscador o realizando la visita virtual, que incluye explicaciones en audio y se detiene ante algunas obras significativas de la colección.

¿Quieres realizar algunas actividades relacionadas con estos museos y sus colecciones?

Procedencia de las imágenes:
Cabecera: National Gallery of Art (Washington). Edgar Degas. The Dance Lesson, c. 1879.
The Art Institute of Chicago. Henri de Toulouse-Lautrec. Equestrienne, 1887-1888. 
Rijksmuseum. Rembrandt van Rijn. The Night Watch, 1642.
Guggenheim. Fotografía del autor, 2009.
National Gallery of Art. Claude Monet. The Japanese Footbridge, 1899.
Museo del Prado. Diego Velázquez. Los borrachos, o El triunfo de Baco, 1628-1629.
Peggy Guggenheim Collection. Fotografía del autor, 2005.
Musée du Louvre. Leonardo da Vinci. La Gioconda, 1503. Imagen obtenida de Wikimedia Commons.
Le Gallerie degli Uffizi. Sandro Botticelli. Nascita di Venere, c. 1485.
Van Gogh Museum. Vincent Van Gogh. Self-Portrait with Straw Hat, 1887.
MoMA. Fotografía del autor, 2009. Detalle de Campbell’s Soup Cans, d’Andy Warhol, 1962.
The State Hermitage Museum. Hubert Robert. Painters, c. 1790.
Kröller-Müller Museum. Fotografía del autor, 2007. Marta Pan. Sculpture flottante, 1960-1961.
The Metropolitan Museum of Art. Paul Cézanne. The Card Players, 1890-1892.
Musée d’Orsay. Paul Gauguin. Femmes de Tahiti, 1891. Imagen obtenida de Wikimedia Commons.
The National Gallery. Peter Paul Rubens. Samson and Delilah, c. 1609-1610.
Museu Nacional d’Art de Catalunya. Mestre de Soriguerola. Sant Miquel pesant les ànimes, s. XIV.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Frans Hals. Family Group in a Landscape, c. 1648. Imagen obtenida de Wikimedia Commons.
Munch Museet. Edvard Munch. Skrik, c. 1910. Foto: Halvor Bjørngård / Rena Li
Museu Episcopal de Vic. Anònim. Frontal d’altar de Sant Vicenç d’Espinelves, c. 1187. Imagen obtenida de Wikimedia Commons.
Tate Modern. Robert Delaunay. Windows Open Simultaneously (First Part, Third Motif), 1912. Imagen obtenida de Wikimedia Commons.
The Pushkin State Museum of Fine Arts. Vincent Van Gogh. Red Vineyard at Arles, 1888. Imagen obtenida de Wikimedia Commons.
The J. Paul Getty Museum. Camille Pissarro. Landscape at Louveciennes (Autumn), 1870.
Museu Calouste Gulbenkian. Amadeo de Souza-Cardoso. Procissão Corpus Christi, 1913.
Alte Pinakothek. Albrecht Dürer. Selbstbildnis im Pelzrock, 1500.
MASP – Museu de Arte de São Paulo. Arthur Timótheo da Costa. A dama de verde, 1908. Imagen obtenida de Wikimedia Commons.
Fondo sección Actividades: The J. Paul Getty Museum. Vincent van Gogh. Irises, 1889.

Agradecimientos: Selene Gil y Carla Illa.