Plovdiv (Пловдив)

País: Bulgaria – Fecha de visita: Agosto 2018

Te encantará Plovdiv si te gusta:
  • Arquitectura
  • Edificios históricos de colores vivos
  • Ruinas tracias y romanas
  • Tiendas originales
  • Restaurantes acogedores
  • Vida nocturna
  • Calles animadas
  • Arte y cultura

Calle Knyaz Alexander I

Álbum de fotos

Imágenes de la ciudad antigua y del barrio de Kapana.

No te pierdas:
  • Ciudad antigua (Old Town) y colina Nebet Tepe
  • Kapana
  • Antiguo teatro de Philippopolis y otros monumentos romanos
  • Banya «Starinna» (Galería de arte contemporáneo)
  • Monasterio de Bachkovo (a unos 30 km) i Fortaleza de Assen (de camino)

Museo Etnográfico

La Capital Europea de la Cultura 2019 es una ciudad vibrante que te sorprenderá por diferentes motivos.

Aunque es la segunda ciudad más poblada de Bulgaria, los barrios donde se hallan los principales atractivos conforman una zona que se puede recorrer perfectamente andando, por lo cual, durante la estancia en Plovdiv puedes olvidar el coche e incluso el transporte público.

Vestigios romanos

La huella de los romanos en Plovdiv es más que evidente. El monumento mejor conservado es el Teatro Antiguo, en el cual todavía se programan espectáculos. Pero quizá lo más  sorprendente es encontrar parte de las graderías del Estadio en medio del principal eje comercial de la ciudad.

Los mosaicos de la Basílica, las ruinas del Foro o los restos de una avenida flanqueada por columnas que conducía a la entrada este de la ciudad, entre otras, completan la lista de visitas imprescindibles per captar la magnitud de Plovdiv (Philippopolis) bajo el dominio romano.

Por las calles de la Ciudad Antigua

Durante los siglos XVIII i XIX, Bulgaria vivió un período de Renacimiento cultural que se manifestó en diferentes disciplinas, entre las cuales la arquitectura. Las calles de la Ciudad Antigua constituyen un muestrario de casas nobles de aquella época, algunas de las cuales se han convertido en museo y se pueden visitar.
Destaca especialmente la casa Kuyumdzhieva, sede del Museo Etnográfico Regional, construída en 1847 per un rico hombre de negocios de la ciudad.
El colorido de las fachadas, combinado con el adoquinado de las calles, proporciona un atractivo especial al centro histórico.

En la parte más elevada de la Ciudad Antigua se encuentra Nebet Tepe (la colina de los guardianes), donde se pueden ver las ruinas de las primeras edificaciones de la ciudad, de más de 4.000 años de antigüedad. Las vistas desde allí son interesantes.

Kapana

Kapana

Un antiguo barrio de artesanos, que se había degradado considerablemente, es hoy una de les zonas más de moda i uno de los atractivos de la ciudad. Talleres, galerías de arte, tiendas originales y especializadas… conviven con multitud de pequeños restaurantes i bares. Tanto de día como de noche, Kapana tiene vida.

Banya "Starinna"

Conocido también como «Chifte» Ottoman Baths, este edificio del siglo XVI alberga un Centro de Arte Contemporáneo. El contraste entre las dependencias de los antiguos baños turcos y las instalaciones artísticas que allí se exhiben es notable.

Monasterio de Bachkovo

El monasterio de Bachkovo es el segundo de Bulgaria por lo que se refiere a dimensiones y afluencia. Se fundó en el siglo XI, aunque los edificios actuales son posteriores. En este conglomerado de culturas (bizantina, búlgara y georgiana) unidas por la religión, destacan las pinturas de diferentes estancias. Merece la pena recorrer los 30 km que separan este lugar de Plovdiv.

De camino, se pasa ceerca de la fortaleza de Assen. Es interesante subir hasta allí. El edificio mejor conservado es la iglesia. Las vistas son espectaculares.

Monasterio de Bachkovo

Dos recomendaciones:
  • Es aconsejable alojarse en Kapana o en Old Town para poder ir andando a los principales puntos de interés de la ciudad.
  • El aparcamiento en las calles de Kapana y la Ciutat Antiga está restringido a los residentes. Algunos hoteles disponen de plazas, pero es conveniente asegurarse de que se puede dejar el coche en ellas.

Enlaces

IMG_8896